lunes, 9 de marzo de 2009

CURO-UASD Reconoce Mujeres Sobresalientes‏


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El centro universitario regional del oeste (Curo-Uasd) reconoció a 25 mujeres sanjuaneras y de la región El Valle que la componen además las provincias de Azua, Elías Piña, por sus aportes, entrega y sacrificio en favor de la transformación y desarrollo de nuestra.

El acto de reconocimiento se inició con las expresivas y hermosas palabras de la Lic. Alfonsina de la Rosa Vidal (Directora del CURO-UASD) y quién manifestó la satisfacción de que por 4ª ocasión esa institución académica reconoce el trabajo tesonero y valioso de un conjunto de mujeres laboriosas y emprendedoras de toda la región.

Las mujeres reconocidas en esta ocasión desempeñan o han desempeñado su labor en diferentes ámbitos de la vida económica, social y cultural de esta región a saber; Maestras como Carmen L. Matos Matos, Hermana Elvira Trigal M., Lucila Luciano A. (Las Matas de Farfán), Miguelina Jiménez Mesa, Nancy Merán G., Ramona E. Acosta Alcántara, Reyna Terrero C., Austria F. Batista D. e Yrene Mateo B.

Líderes Comunitarias y Políticas de la talla de Altagracia I. Beltré D. (Azua), Ciprian Ubrí (Niña), Hermana María Marciano, María del Carmen Montero (el Cercado).
Profesionales de distintas áreas como; Reyita de Óleo (abogada sanjuanera), Sor Pilar Arranz E., Ezequiela González M. (enfermeras), Melba-Melvin- Terrero R. (Artista y trabajadora social), Gladys Angomás (Laboratorista), Ana L. Matos M. (abogada-Azua), Doris C. Montes de Oca (arquitecta), y Hanoi J. Sánchez P.(Arquitecta y Política).
Comerciantes: Eugenia González M., Guillermina Ant. Piña (Guilla), y destacar el reconocimiento otorgado a Ramona Familia-vendedora de Chocolate, Café y Té(Anacaona esq. Domingo Rodríguez).

El acto de reconocimiento, revestido de mucha significación y solemnidad, fue colmado de de mucha alegría y nostalgia por la participación artística del versátil Artista Olmedo Pérez que deleitó a los presentes con la interpretación de varias canciones propias para la ocasión.

Que esto ponga en evidencia la indiferencia y falta de interés de nuestras autoridades municipales por reconocer a quienes han servido a la sociedad desde el propio Ayuntamiento. Más aun que no sean capaces de realizar un acto de esa naturaleza, sino para reconocer a extraños y a quienes de una manera u otra representan algún interés posterior.

Finalmente, aprovecho para llenarme de orgullo y satisfacción al mencionar el reconocimiento otorgado a nuestra madre;
Ernestina Read González, por su labor de más 25 años al frente de la "desaparecida" Biblioteca Municipal. Quiero agradecer de manera sincera y profunda a la Lic. Alfonsina de la Rosa y con ello a todo el personal del CURO-UASD, por tomar en cuenta a una mujer que realizó su labor sin espera de ninguna recompensa y que ha visto pasar su vida en la intimidad del hogar entregada a su familia y alejada de los "candilejas" de los fuegos "fatuos" y de las luces incandescentes de la vida en sociedad.

Gracias en nombre de sus hijos e hijas, de sus nietos y nietas y el mío propio, pues ese reconocimiento nos corresponde y llena a todos de plena satisfacción y orgullo.

El acto de reconocimiento, revestido de mucha significación y solemnidad, fue colmado de de mucha alegría y nostalgia por la participación artística del versátil Artista Olmedo Pérez que deleitó a los presentes con la interpretación de varias canciones propias para la ocasión.

Luego de la entrega de Reconocimientos, realizada en el Salón Multiuso de las Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos, las homenajeadas fueron invitadas a desgustar, con familiares y anfitriones, de un almuerzo servido en un Restaurante de la ciudad.

En medio de la fiesta que este acto significa para nosotros, lamento que no estuviera con nosotros;1- Que no estuvieran presentes Don Niño ( su compañero de toda la vida) y sus dos primeros retoños, Ramón Ernesto- Ramón Bola- y José Rodolfo-Chuchi-, seguro que la alegría, orgullo y satisfacción no cabrían en sus pechos...

37 reclusos se graduan en alfabetizacion en Barahona‏

Licdo. Teuddy Ariel Sánchez
BARAHONA.- Treinta y siete reclusos de la cárcel publica de esta ciudad, se graduaron en la primera investidura de alfabetización, validada por la secretaria de Estado de Educación.
La graduación fue realizada en el patio de la Dirección Regional Sur de la Policía donde asistieron funcionarios judiciales, de Prisiones y municipales, además de familiares de los reos que se investían.
El acto se inicio con las palabras de bendición del pastor Santo Acosta, mientras que el alcalde Braudilio Feliz Ferreras tuvo a cargo la bienvenida y el interno Julio Cesar Suero Ayala (Julin), director de la escuela tuvo a cargo las palabras centrales.
A la actividad asistieron el procurador de la Corte de Apelación, doctor Estaban Sánchez Díaz, el licenciado Henry Caraballo, juez de la Ejecución de la Pena, el licenciado Leocardio Zarzuela, encargado de educación de la Dirección General de Prisiones y Dalsia Yaquelin Bello Garó.
Entre los internos que se graduaron figuran Juan Manuel Ramírez, Yovanny Rubio, Juan Antonio González Ortiz, Marcos Antonio Feliz Reyes, Luis Nex Asino, Fidel Feliz, Simón Buyon, Domingo Feliz, Nicolás Sánchez, Roberto Reyes y Ramón Vargas,
Además de Luis Emilio Morillo, Luis Urbaez, Beltrán Escali, Héctor Montero, Rigoberto Feliz, Hugo Moreta Ramírez Jorge López, Roberto Reyes, Nelson Noboa, Misael Feliz, Ramón Feliz Segura, Miguel Ignacio Gómez, José Medina entre otros.
En el acto fueron reconocidos con placas y pergaminos Porfirio López Vásquez, Luis D León, Luis Ayala, Julio Cesar de Los Santos, Alcides Corniell González y el periodista Teuddy Ariel Sánchez.
También fueron premiados los estudiantes meritorios Nisael Feliz Samboy, Javier Gómez Maria, Isaías Carmona Cuevas y Hugo Moreta Ramírez, quienes recibieron diferentes premios.
Asimismo fueron reconocidos con placas el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de Prisiones, el sindico Noel O. Subervi Nin, el doctor Esteban Sánchez Díaz, el juez Henry Caraballo, Dalsia Bello Garó entre otros.
Los graduandos agradecieron a los profesores que trabajan en la escuela que funciona en un área del recinto carcelario, Eduard Arbona Cuello, Suero Ayala, Juan Carlos Feliz Espinosa, Manuel Antonio de la Rosa y Daniel Peña Moreta.
El interno, director de la escuela, Suero Ayala en su discurso destacó el interés de los reos en alfabetizarse al tiempo que agradeció a la dirección de Prisiones el apoyo recibido en el funcionamiento de la escuela. Agradeció al síndico de esta ciudad, Subervi Nin quien fue el padrino de la graduación y realizó grandes aportes.

Sepultan restos Doctor Tomás Suzaña


Profesora Inés Suzaña llora desconsoladamente la muerte de su hermano

Extraído del blogs: elgranerodelsur.blogspot.com

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En medio de un ambiente de gran tristeza fueron sepultados a media mañana del domingo los restos mortales de don Tomás Suzaña, eminente abogado y munícipe sanjuanero que por largos años fue una de las personalidades íconos de este pueblo.


El doctor Tomás Suzaña falleció la noche del viernes pasado en su residencia de esta ciudad tras sufrir graves dolencias renales, padecía de diabetes y tenía serios problemas cardiovasculares.


Sus restos mortales fueron velados en la funeraria Luz Divina por donde circularon cientos de personas que fueron a darle el últimos adiós.

El cortejo fúnebre partió desde la funeraria y se desplazó por la avenida Independencia en dirección este -oeste. Delante había una pequeña camioneta con unos altoparlantes en los que sonaba la canción "Cuando un amigo se va", interpretada por Alberto Crotez.


El ambiente era de mucho recogimiento ya que Don Tomás Suzaña era un hombre muy apreciado por los sanjuaneros.


Grandes Lamentos de la profesora Inés Suzaña

Particularmente triste fue el llanto de la profesora Inés Suzaña, hermana del extinto doctor Tomás Suzaña. La señorita Inés lloró desconsolada, diciendo de modo insistente: "ya yo no soy nada". "Ya yo no soy nadie". "Mamá está contenta, porque estas con ella, pero yo estoy sola".Fue realmente conmovedor escuchar a la querida maestra llorar amargamente la partida para siempre de su querido hermano.