Mediante adendums, la inversión en infraestructuras, que están prácticamente sin avance, se elevaron RD$115 millones a RD$365 millones, según investigación de El Informe con Alicia Ortega
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Obras a cargo del Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos (Indrhi) concebidas inicialmente con un presupuesto global de alrededor de 115 millones de pesos han sufrido un incremento de más del 200 por ciento en su costo debido a los anexos aplicados en los contratos, sin que esto evite que los proyectos estén prácticamente paralizados.
De esa manera, la inversión por las infraestructuras se incrementaron, hasta ahora, a 365 millones de pesos debido a los adendums equivalentes a 250.1 millones de pesos.
Una investigación del programa El Informe, producido por la periodista Alicia Ortega, devela la situación.
Se trata de un gasto de 66 millones de pesos sin soportes, ni explicación convincente de parte del Indrhi y de una retención de 563 millones de pesos del fondo de la hidroeléctrica Los Toros, que debe destinarse a proyectos de desarrollo en la provincia de Azua.
La entidad estatal, dirigida por el reformista Héctor Rodríguez Pimentel, suscribió un contrato de 30.7 millones de pesos para la construcción de la Rápida del Canal de Desfogue de la Hidroeléctrica Los Toros, al que se le hicieron dos anexos de 17.1 millones y 18 millones de pesos.
Pese a que el costo se elevó a 65.7 millones, más del 100 por ciento del presupuesto original, hace ocho meses que la obra se encuentra paralizada, aunque ya se han desembolsado 43.9 millones de pesos. El contratista fue identificado como Constructora Roca.
La indagación de El Informe recoge el dato de que el presupuesto para la reconstrucción del Dique Santa Rita, en Guayubín, Montecristi, saltó de 15.9 millones a 191.4 millones de pesos, debido a un adendum equivalente a 175 millones.
La obra está a cargo de la empresa Hermanos Yarull, mediante un contrato firmado en enero de 2008. Los desembolsos recibidos ascienden a más de 140 millones de pesos y, según el testimonio de las imágenes presentadas por El Informe, la obra está lejos de concluir.
Sustentado en documentos oficiales, el programa televisivo presentó el caso de un reservorio de agua para la irrigación de tierras productivas en El Llano, provincia Peravia, cuyo contrato inicial fue de 26.1 millones, pero que se elevó a 66 millones de pesos mediante un adendum de 40 millones.
La obra, iniciada en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, debió concluir en la actual administración, pero actualmente no pasa de ser un gigantesco depósito de aguas estancadas con unas compuestas oxidadas.
Los montos desembolsados para la ejecución de la obra ascienden a más de 63 millones de pesos, casi la totalidad de su costo, pero sólo se han construido la caseta de la bomba que llevaría el agua al reservorio y 150 metros de concreto de un lateral.
Otra obra del Indrhi sin avance, pese a los desembolsos hechos, es un muro de gaviones de Jimaní para controlar las avenidas del río Solié, cuyo contrato inicial fue de 23.6 millones de pesos. Hasta ahora el contratista ha recibido desembolsos por 9.4 millones, sin que haya presentado una sola cubicación.
De acuerdo con los documentos presentados por El Informe con Alicia Ortega, esta obra fue asignada a la empresa VHB, que además tuvo a su cargo la reconstrucción del sifón del canal Nizao, afectado por las tormentas Olga y Noel, y que en apenas seis meses sufrió una elevación en su costo de 23.6 millones a 144 millones de pesos.
Por 13.8 millones de pesos, el Indrhi contrató la construcción de un muro de protección para el río Jura por un monto de 13.8 millones de pesos, pero de acuerdo con una visión de un especialista, el ingeniero Bienvenido Concepción, la obra presenta hasta ahora 500 metros cúbicos de gaviones, que ascienden a dos millones de pesos, según precios de mercado.
Retención y gasto sin soporte
Además del panorama que presentan las obras del Indrhi, el director de la entidad estatal se resiste a convocar las sesiones del Consejo Provincial de la Hidroeléctrica Los Toros, de acuerdo con miembros del organismo, para decidir las obras a ser realizadas en Azua con los fondos reportados por la generadora.
Frank Tejada, miembros del consejo, reveló a El Informe, que la retención de los fondos que deben ser invertidos en Azua, asciende a 563 millones de pesos, mientras el Indrhi no ha podido explicar en qué se gastaron 66 millones de pesos tomados del fondo a partir de las tormentas Olga y Noel para supuestas acciones de emergencia.
Miembros del consejo de la hidroeléctrica indica que desde que asumió la dirección del Indrhi, Rodríguez Pimentel reunió la entidad dos veces con un intervalo de 11 meses, pero no ha vuelto a hacerlo, pese a que cobra 35,000 peso por presidir el organismo.
El director de la institución estatal nunca estuvo disponible para presentar sus puntos de vista sobre los casos investigados.