Abel Guzmán Then, Listín Diario
Santo Domingo.- El candidato a la presidencia del Partido Revolucion
ario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, prometió que de ganar esa posición en la convención del próximo 14 de junio impulsará la creación de la Universidad Perredeísta Juan Pablo Duarte, centro donde según explicó se formaría a los nuevos líderes políticos de esa organización y de los demás partidos del sistema.
Esta universidad se forjaría, argumentó Esquea, con la ayuda de los gobiernos amigos del PRD en 100 países con presencia de la Internacional Socialista.
En visita al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Esquea Guerrero planteó que el PRD debe convertirse en un “asistente de la sociedad” que forme un cuerpo de socorristas voluntarios que ayude a la ciudadanía en los desastres naturales.
Prometió crear un banco de sangre con la donación de los militantes perredeístas para ayudar a los pobres del país, así como destinar RD$100 millones a la educación de sus dirigentes y a la realización de una campaña nacional de alfabetización con el soporte de un millón y medio de militantes inscritos en el PRD.
“En mis cuatro años de presidencia, el partido va a recibir RD$500 millones de los fondos que otorga la Junta Central Electoral, de esos destinaremos el 20 por ciento para la educación y formación política de los perredeístas”, puntualizó.
El actual presidente de la comisión consultiva del PRD informó que está firmando un compromiso con cada militante de ese partido, en el que se compromete a no aspirar a ningún cargo electivo en las elecciones del 2010 y 2012 ni repostularse a la presidencia del parido después del período 2009-2013.
Si pierde, se retiraAseguró que si pierde en la próxima convención se retirará de la política y si gana lo hará en el año 2013 cuando finalice su período como presidente de la organización.
“Mi carrera política termina en el 2013 o en el 2009, el único papel que a mí me queda es servirle al PRD, pero creo en el relevo”, enfatizó.
En su visita a este medio de comunicación, Esquea estuvo acompañado de los dirigentes perredeístas Vicente Sánchez Baret, Eligio Jacques, César Cedeño, José Ramón Holguín, Manolo Torres, su director de comunicaciones Danilo Cruz Pichardo, de prensa Jorge Taveras, y los diputados Rafael Calderón y Josefa Castillo.
Esquea Guerrero precisó que dentro de su propuesta programática para dirigir el PRD está organizar campeonatos deportivos intramuros para que los dirigentes y militantes de esa organización política compitan en diferentes disciplinas deportivas con organizaciones del sector público y privado.
Aseveró que el PRD tiene relaciones internacionales con partidos miembros de la Internacional Socialista que son gobernantes en 100 países en el mundo, y que solo tiene que utilizar esas relaciones para solicitar becas que le permitan enviar a sus militantes a formarse en diferentes disciplinas y ciudades del mundo desarrollado.
Formación técnicaAdemás se propone crear una escuela de artes y oficios, para lo cual reveló que ya ha conseguido la aprobación del Instituto Técnico Salesiano (Itesa) para que esa institución suministre profesores que impartan cursos de manualidades, economía doméstica, herrería, orfebrería y otras habilidades técnicas.
Habló de crear “cátedras itinerantes” con la participación de altos dirigentes del PRD y políticos amigos de la Internacional Socialista, así como un fondo rotatorio de becas para los jóvenes de origen humilde en todas las universidades del país.
Plantea formar un “banco de talentos” o base de datos donde se registre a cada militante y se especifique su formación y currículo, para que puedan acceder a puestos de trabajo en las empresas del país. Abogó porque esa organización política opositora convierta a sus dirigentes en líderes religiosos con presencia en todas las iglesias y sectas del país.