jueves, 7 de enero de 2010

Miguel Vargas afirma aumento al gas propano por parte del gobierno es un golpe inmisericorde a la población dominicana

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que al elevar las 25 libras de gas propano a RD$560 pesos y las 100 libras a alrededor de RD$2 mil pesos, el Gobierno golpea inmisericordemente las condiciones de vida de la mayoría de la población dominicana.

Advirtió que las alzas desmesuradas reflejan la voracidad de una gestión al que solo le preocupa crear y recaudar más y mayores impuestos, que no se traducen en un mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Expuso que no debe ser pasado por alto el hecho de que en estos días el Gobierno del PLD haya traspasado las recaudaciones provenientes de los tributos a los hidrocarburos, a la Dirección General de Impuestos Internos.

Consideró justa la indignación de las amas de casa y los reclamos de los chóferes y demandó del Gobierno la adopción de medidas que atenúen los severos efectos que tienen los aumentos de los precios de los combustibles.

Dijo que las alzas desproporcionadas de los hidrocarburos encarecen dramáticamente todos los componentes de la canasta familiar y, sobre todo, el precio del transporte de carga y de pasajeros, inclusive los del motoconcho.

Además, considera conveniente que el Congreso Nacional retome un conjunto de iniciativas legislativas de importancia, entre ellas la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, que contribuirá a mejorar y a fortalecer la institucionalidad.Para esta semana, los precios de todos los combustibles sufrieron alzas. La gasolina Premium experimentó un aumento de RD$8.20, la regular, RD$7.90, gasoil, RD$7.60 y el GLP, RD$4.50.

El PRD dice que economía no creció, sino que se contrajo en 4%

Comisión Política Económica del PRD dice reforma tributaria inició con el aumento de combustibles

La Comisión de Política Económica del PRD puso en duda ayer que la economía del país creciera el año pasado en 3.5%, y en cambio sostiene que se contrajo entre 4 y 5% del PIB.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el comportamiento de diferentes renglones de la economía evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo de un 4 a un 5%, y descartó que haya crecido en un 3.5 por ciento, como anunció el Banco Central.

La Comisión de Política Económica del PRD planteó que el decrecimiento se debió a la fuerte caída de los sectores externo e interno y a una política fiscal pro-cíclica como respuesta a la baja de los ingresos corrientes, contrajo el gasto de capital y la inversión pública.

Afirmó que la contracción del sector externo es la mayor de las últimas tres décadas, cayendo las exportaciones en un 34% en los primeros nueve meses.

Dijo que cayeron también las exportaciones de zonas francas en 16%, las importaciones nacionales en 32%, los ingresos del turismo en 6%, las remesas en 12% y la inversión extranjera en un 37 por ciento.

Destacó que si fue considerable la caída del sector externo, la de los sectores internos no tiene precedentes, ya que las ventas totales que las empresas declaran a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cayeron en un 16 por ciento en los primeros 10 meses de 2009.
Según el PRD, se redujeron también las ventas gravadas por el ITBIS (que excluyen las de combustibles) en 12%, las del sector industrial en 13%, el comercio en 14%, las ventas de vehículos en 41% en el 2009 con relación al 2008 y en un 56% con relación a las del 2007, construcción en 25%, cemento en un 26%, varillas y otros productos de hierro y acero en 36%.

Además, las ventas en transporte y almacenamiento, 15%; los ingresos de alquileres de locales comerciales, industriales y de servicios, 18%; hoteles, bares y restaurantes en 6%; otros servicios en 17%, y la generación de electricidad en 3%.

“También las ventas en el sector industrial, según 280 empresas encuestadas por el propio Banco Central, pues el 52% afirmó que redujo su producción con relación al año anterior, el 25%
la mantuvo igual y apenas el 23% indicó que la había aumentado”, señaló.

El PRD advierte que mientras el BC señala que el sector telecomunicaciones creció en un 17%, la DGII revela que sus ventas apenas subieron en 2.8% en los primeros 10 meses, inferior a la inflación de 4.6% acumulada a octubre del 2009, desmintiendo el dato.

Anota la caída de las ventas de las pequeñas y medianas empresas en un 30% y en un 50% el segmento de la pequeña y mediana industria, según dijeron Arturo Martínez Moya y Andy Dauhaire de la comisión económica del PRD.Reforma Tributaria.

El PRD advirtió que con el aumento de los precios de los combustibles se inició en el país una reforma tributaria. Dice que habrá alzas en la tarifa eléctrica, en el ITBIS y el ISR para poder cumplir con el acuerdo del FMI.

Designan al Sanjuanero Johnny Vásquez jefe de redacción Noticias Tele-Micro canal 5

Extraído del Granerodelsur.net
En reconocimiento al trabajo de un Sanjuanero que merece todo nuestras felicitaciones

El veterano periodista Sanjuanero Johnny Vásquez fue designado recientemente como Jefe de Redacción del importante programa informativo "Noticias Tele-Micro", canal 5.

Vásquez, quien se inició en el periodismo en San Juan de la Maguana, su pueblo natal, ha tenido una carrera exitosa dentro de la comunicación social.

En San Juan de la Maguana, a muy temprana edad, fue jefe de redacción del programa "Noticiario San Juan" que por 20 años fue el medio noticioso más importante de la región suroeste. Luego incursionó en la televisión local.

Fue corresponsal del periódico El Siglo y secretario general de la filial San Juan del Colegio Dominicano de Periodistas.En las Empresas del señor Juan Ramón Gómez Díaz, laborando bajo la dirección del licenciado Danny Alcántara, fue reportero por varios años, alcanzando fama por su disciplina, capacidad y pasión por el periodismo.

Actualmente es comentarista en el programa de televisión Matinal de Tele-micro y del popular programa de radio "La Opción de la Tarde", funciones a las que ahora se añade la nueva responsabilidad de Jefe de Redacción de unos de los noticiarios televisivos más importantes de la República Dominicana.