jueves, 7 de enero de 2010

El PRD dice que economía no creció, sino que se contrajo en 4%

Comisión Política Económica del PRD dice reforma tributaria inició con el aumento de combustibles

La Comisión de Política Económica del PRD puso en duda ayer que la economía del país creciera el año pasado en 3.5%, y en cambio sostiene que se contrajo entre 4 y 5% del PIB.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que el comportamiento de diferentes renglones de la economía evidencia que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo de un 4 a un 5%, y descartó que haya crecido en un 3.5 por ciento, como anunció el Banco Central.

La Comisión de Política Económica del PRD planteó que el decrecimiento se debió a la fuerte caída de los sectores externo e interno y a una política fiscal pro-cíclica como respuesta a la baja de los ingresos corrientes, contrajo el gasto de capital y la inversión pública.

Afirmó que la contracción del sector externo es la mayor de las últimas tres décadas, cayendo las exportaciones en un 34% en los primeros nueve meses.

Dijo que cayeron también las exportaciones de zonas francas en 16%, las importaciones nacionales en 32%, los ingresos del turismo en 6%, las remesas en 12% y la inversión extranjera en un 37 por ciento.

Destacó que si fue considerable la caída del sector externo, la de los sectores internos no tiene precedentes, ya que las ventas totales que las empresas declaran a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cayeron en un 16 por ciento en los primeros 10 meses de 2009.
Según el PRD, se redujeron también las ventas gravadas por el ITBIS (que excluyen las de combustibles) en 12%, las del sector industrial en 13%, el comercio en 14%, las ventas de vehículos en 41% en el 2009 con relación al 2008 y en un 56% con relación a las del 2007, construcción en 25%, cemento en un 26%, varillas y otros productos de hierro y acero en 36%.

Además, las ventas en transporte y almacenamiento, 15%; los ingresos de alquileres de locales comerciales, industriales y de servicios, 18%; hoteles, bares y restaurantes en 6%; otros servicios en 17%, y la generación de electricidad en 3%.

“También las ventas en el sector industrial, según 280 empresas encuestadas por el propio Banco Central, pues el 52% afirmó que redujo su producción con relación al año anterior, el 25%
la mantuvo igual y apenas el 23% indicó que la había aumentado”, señaló.

El PRD advierte que mientras el BC señala que el sector telecomunicaciones creció en un 17%, la DGII revela que sus ventas apenas subieron en 2.8% en los primeros 10 meses, inferior a la inflación de 4.6% acumulada a octubre del 2009, desmintiendo el dato.

Anota la caída de las ventas de las pequeñas y medianas empresas en un 30% y en un 50% el segmento de la pequeña y mediana industria, según dijeron Arturo Martínez Moya y Andy Dauhaire de la comisión económica del PRD.Reforma Tributaria.

El PRD advirtió que con el aumento de los precios de los combustibles se inició en el país una reforma tributaria. Dice que habrá alzas en la tarifa eléctrica, en el ITBIS y el ISR para poder cumplir con el acuerdo del FMI.

No hay comentarios: