jueves, 26 de marzo de 2009

Paralizan crédito al hospital de pedernales, por demora de la subvención mensual y los pagos del senasa

Por: Odalis Báez

PEDERNALES.-El comercio local paralizó el Crédito, de alimentos, detergentes para limpieza, papelería y otros menesteres al Hospital doctor Elio Fiallo de aquí, por una deuda acumulada de mas de 800 mil pesos, cuando ha ese centro de Salud hace Seis meses que la subvención de 300 mil pesos mensuales no está llegando allí, mientras Cenaza también adeuda cerca de un millón de Pesos, lo que ha impedido el pago hace tres meses de los empleados que laboran en el establecimiento.

El dato fue ofrecido por la administración del Centro Asistencial y la dirección que dirigen Maribel Mella y el Doctor Sócrates Gatón, quienes explicaron que los servicios interno del centro de salud en gastos de Combustible a la planta eléctrica, cuando se va la luz, , alimentos, medicinas interna, papelería se realizan con precariedad, cuando además de no recibe la subvención mensual por parte de la Cartera de Salud, el cenaza no está cumpliendo.

Según opinan el centro asistencial debe ser declarado en estado de emergencia, dado a que si los recursos económicos no llegan a tiempo, los servicios se hacen con mucha precariedad, además de impedir el pago de médicos especialistas que también son contratados, por la administración para mantener al día a los pacientes que así lo requieran.

Según la información el estado a través de Salud Pública se ha demorado en enviar la subvención desde el mes de septiembre del año pasado y solamente en ese centro se ha recibido una sola subvención en el mes de enero de este año, lo que no ha permitido poder cumplir con los gastos de los servicios internos del hospital.

El doctor Sócrates Gatón, explicó que la administración del hospital adeuda a 26 empleados pagado tres meses de salarios, que equivalen a más de 284 mil pesos.

“Los empleados que trabajan en el mantenimiento del centro, Cocina, limpieza y otros servicios, siguen laborando por no abandonar las labores, pero que según alegan están pasando hambre, porque el comercio local no quiere cederle crédito, hasta tanto no le paguen las deudas” expresó la administradora del centro.

Dijo que el pago mensual de esos empleados se realiza de la venta de servicio al Cenaza, pero que esa institución lleva varios meses que no le está cumpliendo, por lo que algunos servicios se demoran en espera del cumplimiento de los recursos económicos.

Dicen que los reactivos del laboratorio del hospital han paralizado esos servicios, porque la administración no cuenta con los recursos para esos fines, dado a la demora de la Cartera y el Cenaza, mientras la población de pacientes está demandando.

PROMESE

Actualmente según dijeron las medicinas que sustentan a los pacientes son enviada por promese, lo que ha hecho posible abastecer en algunos casos a los pacientes que son asistido por los médicos del hospital.

HAITIANOS

Sin embargo, las parturientas haitianas siguen llegando al centro de salud desde comunidades haitianas a los que por razones humanitarias hay que prestarle servicios y las consideraciones de lugar.

Según el galeno Gatón, el 40 y hasta el 50 por ciento de los haitianos son atendido en el centro, a los cuales hay muchas veces que aplicarle medicamentos y otros servicios con los pocos recursos que recibe el hospital, lo que proporciona un rompecabezas, cuando muchas veces por razones humanitaria no se debe dejar de darle esas atenciones.

Puso como ejemplo el que una parturienta haitiana con problemas de deformidad en la criatura, hubo que practicarle el parto de emergencia, recientemente, dado a que cuando son llevadas al centro no se puede dejar morir por razones humanitaria.
La Haitiana de nombre Josefina Yedí de 19 años, residente en la comunidad haitiana vecina de Anse-A-Pitre, fue atendida de emergencia, al extraerle una criatura hembra de cuatro libra y media, cuando la monja mercedaria Sol Milagros, de la Iglesia Católica le puso de nombre “Milagros”.

No hay comentarios: