La Coordinadora de la Salud llamó al Gobierno a la sensatez y pidió una respuesta firme al reclamo de aumento salarial de los gremios que la integran, a la vez amenazó con emprender una “gran batalla” después de Semana Santa en su lucha reivindicativa.
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y uno de los voceros de la entidad, pidió al Gobierno que actúe con la misma sensatez mostrada por los médicos y enfermeras, que han sido pacientes en su lucha, cediendo a las peticiones y promesas de la Secretaría de Salud Pública, del Gobierno y el Congreso, sin recibir una respuesta adecuada a sus demandas.
A la vez advirtió que de no corresponder con sus demandas “no habrá paz en el sector salud”, aunque adelantó que para los próximos días habrá una pausa en la radicalización de sus acciones, debido a las festividades de Semana Santa.
Pero dijo que pasado ese período de reflexión en la sociedad los gremios de la salud emprenderán “una gran batalla” por lograr sus demandas.
Médicos y enfermeras reclaman desde hace más de un año un aumento de un ciento por ciento en los salarios que devengan, que Salud Pública descontinúe el cobro de las cuotas de recuperación en los hospitales y que éstos sean dotados de medicinas y los equipos necesarios para satisfacer la demanda de atención de la población.
Calificó de inexplicables las declaraciones del titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, en el sentido de que destaca los logros en su gestión, entre los que incluye las atenciones primarias, las cirugías, internamientos y servicios hospitalarios, pero llama “vagos” a los médicos y enfermeras.
Consideró que el funcionario no puede hablar de logros en el sistema de Salud sin el concurso de los recursos humanos que bregan con las condiciones deplorables de los hospitales, de las persistentes demandas de los pacientes y la falta de medicinas y medicamentos para brindarles las atenciones que ameritan.
Exhortó al funcionario a que cumpla con sus promesas y que disponga la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales, que de acuerdo a Suero han sido aumentadas en los últimos meses en perjuicio de la población pobre que acude a los hospitales.
Calificó de “demagógicas y chantajistas” las declaraciones de Rojas Gómez en torno a los aumentos salariales que ha dispuesto el Gobierno, sus acusaciones de “vagos” a los galenos y su alegado interés por mejorar las condiciones de los centros de salud y el personal.
Ratifica reto al Gobierno
Ariel Suero dijo que ese gremio profesional ratifica su emplazamiento al Gobierno y a la Secretaría de Salud Pública para que paguen en los hospitales por servicios prestados y rendimiento.
Al rechazar que el CMD apoye a médicos irresponsables, reiteró el reto a su titular, Bautista Rojas Gómez, para que aplique la Ley General de Salud y el reglamento laboral y cancele a los médicos que cobran sin trabajar, la mayoría de los cuales dijo que protege el mismo funcionario.Señaló que el funcionario ha hecho muchos nombramientos en el sector salud que han abultado la nómina de la institución con fines inconfesables y algunos de los nombrados están en el extranjero y cobran sin trabajar, mientras fustiga a quienes reclaman derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario