miércoles, 18 de marzo de 2009

San Juan de la Maguana goza de extraordinaria cosecha de habichuela

Licdo. Antoni Fernández/Nuevo Diario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Esta comunidad del sur goza de una extraordinaria cosecha de habichuela de más de 400 mil quintales, con la que se benefician alrededor de dos mil productoras y productores, acción que dinamiza la economía de este valle y zonas aledañas.
La Secretaria de Agricultura acordó con los productores de leguminosa pagarles una compensación de 300 pesos por cada quintal, mientras que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) recibirá a dos mil 200 pesos el quintal.
La decisión fue cordada mediante una reunión de Agricultura y el INESPRE en este valle con productores de habichuelas, pignoradores, asociaciones y comerciantes para buscarle una salida satisfactoria a la comercialización del producto.
El encuentro con los productores de habichuelas de este municipio tuvo una duración de casi dos horas, estuvo encabezado por Antonio Manuel Camilo, subsecretario de producción y Héctor Acosta, subsecretario y director de la unidad de pignoración, en representación del titular de la cartera agrícola, Salvador Chío Jiménez.
Además, Homero Cabral, en representación del director ejecutivo de INESPRE, Ricardo Jacobo Cabrera, así como el director regional, Ricardo Calderón, los productores de habichuelas Manuel Matos, Antonio Fermín, Robin Alcántara, José Luis González, quienes aceptaron la disposición del secretario Jiménez.
Antonio Manuel Camilo anunció que el secretario de agricultura se propuso como meta saldar todas las deudas de los productores de Vallejuelo y San Juan entre los meses de marzo-abril, por lo que en esta semana pagarán a los cebolleros la deuda de 30 millones pesos.
Camilo, dijo que el secretario Jiménez, también, hace gestiones para que las instituciones de servicios del Gobierno como los comedores económicos adquieran las habichuelas.
Héctor Acosta informó además, que el secretario Jiménez con ese apoyo aspira a que los productores de San Juan de la Maguana cuenten con los recursos suficientes para seguir produciendo alimentos en momentos en que en el mundo pasa por una eventual crisis alimentaría.
La siembra de habichuelas en el valle genera alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos y cerca de 500 millones de pesos durante la siembra, entre arados, cosecha, transporte y comercialización.
La recesión de la habichuela en los almacenes de INESPRE inicia a partir de este martes, por acuerdo de agricultura.
En este municipio se produce más del 90 por ciento de habichuelas de diferentes variedades que consume la población dominicana.La siembra de la leguminosa ocupa un lugar importante en la dieta de los dominicanos y según datos estadísticos existentes aporta al PBI el 3.5 por ciento de la agropecuaria del país, lo que da una gran importancia socioeconómica y política para el desarrollo de la nación.

No hay comentarios: