El Presidente Fernández y varios de sus técnicos viajarán hoy a la zona del Lago Enriquillo, donde hay más de 120 mil tareas agrícolas inundadas
Por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
SANTO DOMINGO.- Para detener las inundaciones que provoca el Lago Enriquillo, lo primero que deben hacer las autoridades es canalizar el río Yaque del Sur, para devolverle su capacidad de conducción, pérdida por efecto de la acumulación de sedimentos en su cauce.
El experto en recursos hídricos Gilberto Reynoso dijo que la segunda medida que recomienda es la reinstalación de las compuertas, conocidas como las compuertas del Caño Trujillo. Estima que estas dos acciones tendrían un costo de RD$350 millones.
La primera medida que deben tomar las autoridades ante el problema de las inundaciones que provoca el Lago Enriquillo, es canalizar el río Yaque del Sur, dijo el ingeniero Gilberto Reynoso, especialista en recursos hídricos.
Como segunda medida recomendó la reinstalación de las compuertas, conocidas como las compuertas del caño Trujillo.
Se anunció que el presidente Leonel Fernández visitará mañana la comunidad Los Ríos en la provincia Bahoruco, y que irá a Independencia a inspeccionar personalmente la situación de las inundaciones.
La adecuación del río Yaque del Sur y la reinstalación de las compuertas de cierre del caño Trujillo tienen un costo estimado, dijo, de unos RD$350 millones. Estos trabajos deben realizarse antes que entre la temporada ciclónica, manifestó Reynoso, al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.
Estimó que la canalización del río Yaque del Sur tendría un costo de unos RD$200 millones y unos RD$150 millones costaría la reinstalación de las compuertas en referencia, dijo.
Con relación a la canalización, sostuvo que es para devolverle al río su capacidad de conducción, la cual perdió por efecto de la acumulación de sedimentos en su cauce.
“Esta medida no aparece en las recomendaciones que le hizo al presidente Leonel Fernández la comisión oficial que estudió las demandas de la población afectada por las inundaciones”, expresó. Explicó que debido al sedimento en el cauce del río, no tiene capacidad de conducir las aguas, desviándose a la Laguna de Cabral y de ahí al Lago Enriquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario